Monday, May 25, 2009

Llenos de vida


Llenos de vida
John Fante revés
Anagrama, 2008


“Fante fue para mí como un dios, pero yo sabía que a los dioses hay que dejarles en paz, que no hay que llamar a su puerta”. Estas líneas de la autoría de Charles Bukowski forman parte del prólogo de “Pregúntale al polvo” segunda pieza de la tetralogía representada por su alter ego Arturo Bandini, con la que John alcanzó la fama después de muerto. En Llenos de Vida, John Fante aperece como John Fante, un guionista de Hollywood con termitas en la cocina, una esposa embarazada y un padre taciturno que sólo desea un nieto para morir en paz. Haciendo alarde de una prosa de entraña como nos tiene acostumbrados, Fante se adentra en la mitología de la bonanza norteamericana y los valores familiares carcomidos; disecciona el conformismo y nos muestra que después de todo, las ganas de vivir se encuentran en los motivos más minúsculos.
John Fante es ese gran héroe desconocido, un escritor iconoclasta que hizo soñar a un montón de clasemedieros resignados con algo al final del camino.

1 comment:

  1. Me leí el de "Espera a la primavera, Bandini" y me gustó bastante... intentaré pillar éste... y cuál me habías recomendado ese día en el Felina cuando hablábamos de Félix de Azúa?

    ReplyDelete